lunes, 12 de noviembre de 2012




Qué es el cáncer cervicouterino? 


El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervicouterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.








Tratamiento del Cáncer Cervicouterino 

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplea tres clases de tratamiento:
·         cirugía (extracción del cáncer en una operación)
·         radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
·         quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
El médico puede emplear uno de varios tipos de cirugía disponibles para el carcinoma in situ con el fin de destruir el tejido canceroso:
·         La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
·         La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cancerosas.

El médico puede extraer el cáncer empleando una de las siguientes operaciones: 
Conización

La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. La conización puede emplearse para extraer un pedazo de tejido para hacer una biopsia, pero también puede utilizarse para el tratamiento del cáncer incipiente del cuello uterino.
 

Excisión electroquirúrgica 

Otra opción es que el médico realice un procedimiento de excisión
 
electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) para extraer el tejido anormal. El LEEP usa una corriente eléctrica pasada por un aro de alambre delgado que sirve como cuchilla.
También puede usarse un rayo láser como cuchilla para extraer el tejido. 









Histerectomía
La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero y el cuello uterino además del cáncer. Si el útero se extrae a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Si se extrae mediante un corte (incisión) en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total. A veces los ovarios y las trompas de Falopio también se extraen; este procedimiento se llama salpingooforectomía bilateral.
La histerectomía radical es una operación en la cual se extrae el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extrae los ganglios linfáticos de la región. Este procedimiento se denomina disección de los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)
Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos 
femeninos, el médico puede extraer el colon inferior, el recto o la vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, el útero y la vagina. Este procedimiento se llama exenteración y raramente se necesita. A veces es necesaria la cirugía plástica para formar una vagina artificial después de esta operación.










Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o se puede derivar de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radiación interna). La radioterapia puede emplearse sola o además de cirugía.
 













Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse en forma de píldoras o se puede depositar en el cuerpo por medio de una aguja introducida en la vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del cuello uterino







La prueba de Papanicolaou
Busca la presencia en el cuello del útero de células anormales que podrían convertirse en cáncer cervical. Más detalles sobre esta prueba las puede leer en el artículo de GeoSalud: Prueba de Papanicolaou.











La prueba de ADN viral del  virus del papiloma humano (VPH)

Busca la presencia del virus de papiloma humano (VPH) en el cuello del útero que puede causar cambios en las células cervicales y evolucionar a  cáncer cervical.
Las pruebas para la detección del VPH analizan la presencia de secuencias de ADN del virus del papiloma humano. El ácido desoxirribonucleico o ADN es una sustancia  que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
La prueba del ADN viral del VPH se recomienda a las mujeres de 30 años y más, junto con la prueba de Papanicolaou para el cribado o tamizaje del cáncer de cuello del útero. . El uso de la prueba de detección del ADN viral del  VPH junto con la prueba de Papanicolaou puede aumentar con seguridad los intervalos de cribado hasta en 3 años para las mujeres que no tienen el VPH y que además poseen un resultado normal de la prueba de Papanicoloau, incluso si tienen nuevas parejas sexuales.
La prueba de detección del VPH no le dirá si usted alguna vez ha sido portadora  del VPH,  solamente le dirá si usted tiene el VPH al momento de realizarse la prueba. Incluso sin la prueba de detección del ADN viral del  VPH, las mujeres que tienen varias pruebas de Papanicolaou negativas no necesitan hacerse una prueba anual de Papanicolaou.






No hay comentarios:

Publicar un comentario